Mujeresescritoras

Just another WordPress.com weblog

Entrevista Carmen Cristina Wolf en El Universal

Posted by Carmen Cristina Wolf en diciembre 16, 2010

“No es momento para callarse”
“Si hay algo que ha traído sufrimiento, dolor, injusticia, a los pueblos, ha sido la indiferencia”

“El se humano no tiene otro apoyo ni refugio, mas que el lenguaje y el amor”, sostiene la escritora (Gustavo Bandres)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
lunes 29 de noviembre de 2010 12:00 AM
Hoy se celebra el Día del Escritor, pero en la asociación venezolana que agrupa a estos creadores se decidió adelantar la celebración para el pasado martes. Carmen Cristina Wolf, presidenta del Círculo de Escritores de Venezuela (CEV) -ente que cumple, a su vez, 20 años- está en un hervidero de pensamiento y creación. Accede a dejar escapar algunas ideas -a título personal- en torno a la intelectualidad venezolana.

En las frases de la escritora flota constantemente la premisa: “La libertad es, unida al lenguaje, el mayor bien que posee la humanidad”, así como “El desarrollo o la decadencia de los pueblos depende de la riqueza o pobreza de su lenguaje”.

-¿Cuál es el rol del CEV en la situación política y social del país? ¿Hacen pronunciamientos públicos, por ejemplo?

-Políticos no. Hay que respetar las diferentes opiniones de los escritores que hacen vida en el CEV. En algunas oportunidades, de manera estrictamente personal, algunos escritores del Círculo han manifestado públicamente su repudio ante ciertas decisiones gubernamentales. Fue el caso del apoyo al Ateneo de Caracas y a la Fundación para la Cultura Urbana.

-¿Y no es el escritor un ser político?

-En países que tienen graves dificultades, como Venezuela, donde vemos amenazadas nuestras libertades, donde se quiere instaurar un régimen de extrema izquierda y silenciar a los actores políticos y sociales que no estén de acuerdo con ese sistema, hay escritores que no pueden ser indiferentes, porque son ellos los que están a la vanguardia de los pueblos.

-Desde el foco de pensamiento y creación que constituye el CEV ¿Qué opinión tiene de la intelectualidad venezolana?

-Yo pienso que en los últimos 15 años hay una pléyade de narradores, poetas, historiadores, biógrafos, cronistas, que dan cuenta de la realidad en algunos de sus escritos, dejan de lado sus personajes de ficción o su poesía confesional. Y creo que hay muchos de ellos que son muy valiosos en este momento porque asumen posiciones que no son comprometidas desde el punto de vista panfletario o netamente politiquero, sino que son compromisos con la sociedad venezolana y como dije antes, con las libertades que están, a mi manera de ver, en grave peligro.

-¿Quiénes conforman esa pléyade?

-Podría mencionar a Ana Teresa Torres, a Rafael Cadenas -que acaba de publicar sus dichos, entre los cuales hay uno que dice: “No seas juglar de ningún caudillo”-, Milagros Socorro, Inés Quintero, Ildemaro Torres, Alberto Barrera Tyszka, Eduardo Casanova Sucre… es un grupo bastante importante de escritores que no se quedan callados ante los abusos del poder, ante las injusticias.

-¿Y hay producción intelectual del lado de los que apoyan al presidente Hugo Chávez y su sistema?

-Como no. Yo respeto profundamente a lo autores que por su conciencia, por sus principios y valores, creen en este régimen.

-¿Hay creadores oficialistas en el CEV?

-Yo creo que sí, porque jamás se ha dejado de incluir a alguien porque sea simpatizante de este sistema… No hay apartheid de ningún tipo.

-¿Ha provocado la política actual quiebres dentro del CEV, como ha ocurrido hasta en las mejores familias?

-No. Cada quien habla abiertamente de sus posiciones y de su manera de pensar. Es más, yo he hecho planteamientos que son contestatarios y, por mayoría, me volvieron a elegir como presidenta.

-¿Cree que los intelectuales cumplen con su rol en la sociedad venezolana actual?

-Si bien hay escritores que se meten en campanas de cristal, hay otros que observan la realidad y dan cuenta de esta, como Miguel de Unamuno, Víctor Hugo, Ortega y Gasset, Arturo Uslar Pietri, Benito Pérez Galdó, que hablaron de la circunstancia de su tiempo, de las injusticias, de los abusos del poder, de la miseria producida por el egoísmo. Creo que no es momento para callarse y ser indiferente; si hay algo que ha traído sufrimiento, dolor e injusticias espantosas a los pueblos, ha sido la indiferencia.

-¿Y hay propuestas a largo plazo, más allá del presente inmediato?

-Yo creo que sí. Hay libros que se están publicando de sociólogos, historiadores, de los mismos novelistas, que quieren y avizoran una Venezuela distinta, que no tiene por qué ser como la Venezuela de los 40 años (1958-1998). Ya los 40 años se agotaron, pasaron muchísimas cosas extraordinarias, se hizo muchísimo, pero también se cometieron errores como se cometen en todos los países. Vamos a mirar hacia el futuro y vamos a ver qué podemos rescatar del pasado, y no tratar de borrar y de enterrar todo lo bueno que se hizo.

-¿Y no siente que en estos años de llamada Revolución se ha exaltado solamente lo negativo?

-No creo. Yo pienso que al principio hubo incluso una gran confianza, una esperanza. Se trataba de exaltar las cosas buenas que se estaban haciendo. Pero este ha sido un Gobierno tan desatinado… Yo no quisiera hablar de esto. Me gustaría hablar de lo que escribo y por qué escribo, y del lenguaje, que lo considero vital: nosotros somos lenguaje. Pero en este momento no puedo hacer otra cosa que decir lo que siento, y yo creo que esa especie de resentimiento feroz hacia todo lo que ocurrió en los 40 años, es negativo. Lo que se quiere exaltar es un pensamiento único que es casi como una copia al carbón de los regímenes comunistas. Eso es algo espantoso para los venezolanos, que amamos el pluralismo democrático, la diversidad.

-¿Cree que hay miedo entre los intelectuales?

-No puedo responder acerca de lo que los otros piensan y sienten. En mi caso, yo tengo que correr con las consecuencias, porque yo tengo ejemplos en mi familia y compatriotas, por ejemplo, Lucila Velásquez, Isabel Carmona, mi abuela María Luisa Escobar, que estuvo en la Sociedad Patriótica y tuvo que esconder a Andrés Eloy Blanco… Hasta el último día de mi vida tengo que luchar por la libertad de mi país, porque la libertad es el bien más importante. En momentos en los que hay abuso de poder y observamos que está amenazada la democracia, el escritor tiene que preguntarse cuál es su compromiso. Yo no critico la posición de cada cual, pero, por miedo, no voy a dejar de decir constantemente lo que creo que debo decir

Una respuesta to “Entrevista Carmen Cristina Wolf en El Universal”

  1. Marcia Ottaviani said

    Enaltecedora y valiente entrevista a todas luces.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s