Mujeresescritoras

Just another WordPress.com weblog

NIEBLA DE PASIONES, DE MARISOL MARRERO

Posted by Carmen Cristina Wolf en mayo 6, 2009

Niebla de pasiones de Marisol Marrero

Por Ana Teresa Torres

 Si es que las casualidades existen la presentación de este libro que ver con el azar. Al día siguiente de hablar con Marisol para concretar los detalles de la presentación asistí en Maracay al Primer encuentro de narradores y ensayistas que organizó la asociación literaria Pie de Página, y allí me encontré con Natividad Barroso que leía una interesantísima ponencia acerca de las relaciones y similitudes entre la conquista de las islas Canarias y la de América. Esta relación me resultó novedosa y a lo largo de la lectura fui aprendiendo mucho acerca de un proceso del que tenía pocas noticias. En forma muy detallada se exponían gran cantidad de situaciones históricas que se vinculaban con la novela Las brujas modernas vuelan en la red de Marisol Marrero;  si no me equivoco su primera novela, ya que hasta ese momento, 2001, era conocida por su amplia publicación poética. Después vinieron en 2003 Lotte von Indien, la coloniera de Tovar, y Alonso e Isabel en 2006. Es decir,  que con esta que hoy sale a la luz, ya se asienta como novelista, y no sabemos si la voracidad narrativa la tragará para siempre  y la apartará de los poemas.  Pero estaba hablando de la casualidad y no terminé de explicarlo. Todavía no había leído Niebla de pasiones cuando escuché a Natividad Barroso, pero sabía que era la segunda pieza de la saga que había comenzado con Lotte von Indien, y sabía también que son novelas que se desarrollan en la Colonia Tovar y en el ámbito histórico de su fundación por Manuel Felipe de Tovar en empresa conjunta con Agustín Codazzi.

            La ponencia  sobre su primera novela, que toca el tema de los canarios en su historia conflictiva con la península, y posteriormente con su frecuente emigración a Venezuela, al punto que la llaman “la octava isla”, debía tener una relación con estas historias sobre los alemanes que quedaron arrojados, y un tanto desamparados, en el estado Aragua, que en el tiempo se afincaron, y sin perder algunas de sus características, entre ellas la conservación de un antiguo alemán que ha atraído la curiosidad de los lingüistas, se integraron al país y son conocidos como “colonieros”; nombre muy justo porque, en realidad, no fueron colonizadores. ¿Qué movía el interés de la novelista hacia dos temas en apariencia tan disímiles? Esbocé una primera hipótesis. Marrero busca la pequeña historia, la historia que queda oculta dentro de la gran historia. Quiere narrar las aventuras de los héroes desconocidos, o mejor dicho, fabularlas, y escribir no sobre los protagonistas más relevantes sino sobre pueblos que quedan de alguna manera arropados por la historia. Esto podría unir la conquista de las islas Canarias y la vinculación canariovenezolana con el tema de los colonieros de Tovar. También estos últimos tuvieron su historia, su odisea, dicen algunos, pero son hoy en día conocidos sobre todo por el enclave turístico que proporcionan al caraqueño y al maracayero. Esta hipótesis de las pequeñas historias me pareció unía los temas, y al mismo tiempo, vinculaba la narrativa de Marrero con lo que ha sido una tendencia en la escritura de mujeres muy evidenciable en la novela histórica. La búsqueda de temas menores, entre comillas, para contar la historia sin mayúsculas.

            Sin embargo, mi curiosidad no quedaba satisfecha con esta conclusión y continué  indagando en las novelas de Marisol. En su segunda novela, Alonso e Isabel, encuentro otra clave para comprender su proyecto narrativo. Aquí la escritora se remonta a los tiempos de la conquista y noveliza los amores de Alonso de Ojeda con una indígena, que, dominando la lengua española, se convierte en cronista,  fundadora, y narra la historia de amor entre ambos desde su punto de vista. Esto ocurre de manera similar en el libro que nos ocupa hoy. En Niebla de pasiones la protagonista se nos presenta como amante de Manuel Felipe de Tovar, presidente de Venezuela, aunque por corto tiempo, y que posteriormente emigra a Francia donde murió. Tenemos aquí una modalidad similar: hombres de poder que se enamoran de mujeres que no lo tienen, pero que, a pesar de su condición subordinada, son las encargadas de contar la historia.  Si Tovar tuvo o no una amante “coloniera” no lo sabemos; supongo que es un recurso narrativo para poder establecer un nexo entre la Venezuela tradicional y los emigrantes alemanes, del mismo modo que la población indígena queda vinculada con los españoles mediante  la historia de amor entre Alonso e Isabel. De ese modo la voz femenina se entromete en la historia y puede hablar, y no solo hablar, sino contarla a su manera. Esta restitución de la voz femenina, que la hace protagonista de su historia de amor, y de la historia en general, es, por supuesto, otra característica que se encuentra en la estrategia literaria femenina.

            Quedo entonces, más conforme con las hipótesis que utilicé para entender este proyecto narrativo; me interesa particularmente en las novelas poder trazar sus orígenes, comprender que vincula las diferentes temáticas que aborda el escritor, porque son los hilos secretos que marcan la vocación literaria, y que permiten a los lectores reconocer, explícitamente o no, por qué les gusta un determinado autor. Y es la posibilidad de construir un universo narrativo, una suerte de casa literaria, en la que los lectores son acogidos de tiempo en tiempo.

            Por el ritmo con que Marisol Marrero ha  publicado cuatro novelas en seis años no cabe duda de que esta casa se va ampliando, y sus lectores también. Los que leyeron Lotte von Indien no pueden perderse la continuación de la saga, y los que no lo hicieron pueden ahora comenzar a disfrutarla.

            Solo me queda invitarlos a ella y agradecer a Marisol haberme invitado a conocerla.

Octubre de 2007

van-gogh-blog 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: