Mujeresescritoras

Just another WordPress.com weblog

MAGALY SALAZAR Y SU ISLA INTERIOR

Posted by Carmen Cristina Wolf en diciembre 28, 2008

blog-macanao-ven-tuya

 

Por Alberto Hernández-

Todo lo que acontece en Magaly Salazar es isla. Todo lo que la circunda es tierra en interior marino. Todo lo que escribe es poesía rodeada de isla por todas partes. Y en tanto isla de su propia “diligencia del espíritu”, como ella misma afirma, forma parte de lo que la hace sal, arena, vorágine, orilla, voz frente al desvarío de los habitantes submarino y de los del aire que son muchos los que abaten los latidos cardíacos de su insistencia.
Toda esta afirmación aparece en este papel porque la poesía de esta mujer nacida entre mareas, es la conjunción de toda su experiencia insular, más allá de los elementos que la convocan a tomar partido por los números, toda vez que sabe contar los misterios de ese mundo donde el silencio pocas veces viene del mar. Todo isleño sabe que hablar en voz alta es imponerse a la majestad marina. Por eso dice: “Margarita/ Llámame con tus metáforas/ alivia esta distancia./ Acércate cuando las garúas espabilen/ los abrojos”, y lo dice para deshacerse de la dificultad de entender la isla, de saberla ubicada en medio del mar. Toda isla es una barco que navega en un solo sitio.
Mirar desde la isla a tierra firme significa tropezarse con el vaho del universo. Todo isleño busca parte alta para encontrar la orilla de la isla y el comienzo de un continente. Escribe la margariteña: “El Valle vocea el cardumen,/ es la puerta, el altar”, el lado religioso, el enigma de un viaje desde lo místico, desde la geografía hecha visión de la ausencia: “Margarita/ no te busques donde estabas,/ eres conmigo”, nos insiste en un viaje inmóvil, detenido en quien se sabe parte de ese viaje en el mismo sitio, en los tantos que ha hecho y los tantos que ha dejado de hacer.
Y así, la ardentía, el calor del trópico sobre el trozo de tierra abrazado por el mar y abrasado por el sol. Y ese mismo calor, pero interior, se hace isla en la mirada de quien se desplaza bajo la luz del día, como una escritura: “También es el fuego,/ el vino en el pecho,/ la turbación entre valle y montaña,/ la página en blanco/ la gata que gulusmea la piel./ Esto es ida y vuelta”. 
Y si la isla es casa, un vigía alberga las palabras del silencio, las que miran y estiman conveniente susurrar entre el pasado y el presente, la vida y la muerte, el abandono: “las hierbas extendieron su factura/ al lugar confiscado por la casa./ El abandono y una nueva vida/ fabricó poco a poco las ruinas/ de la vieja morada/ antes, robusta como nuestros brazos”.
Magali Salazar continúa en este desafío, hacer del mundo uno muy particular centrado en la memoria, en la habitación insular, en la vestidura que el agua, la sal y el sol destacan el cuerpo del mismo poema.
En Levar fuegos y sietes, como ella misma lo señala, intenta responder al diálogo con la naturaleza y con los números para tratar de “conocerme a través de la nombradía de sus enigmas. Procuro descifrar a los cuatro elementos en la medida en que me descifro a mí misma”.
En efecto, los misterios, provistos por la voz lejana de San Francisco de Asís, en lo que de naturaleza contiene sus páginas, dan como resultado versos como éstos: “Vuelve para que me habites/ en esa meladura olvidada por el mar./ Ven, trae tus semillas y adóbame/ con la perseverancia del silencio”. La lujuria, el eros desde la espuma marina y un imposible, el silencio.
Esta mujer, esta poeta/ isla y continente, frecuentada por la costumbre de hacer de la palabra un encargo de la permanencia, nos empuja a decir con ella: “Soy el vuelo,/ placentero gravito sobre el aire/ me elevo/ de lugar entrecortado a cielo/ trasciendo el crecimiento.// Estoy con la felicidad”.
Una isla interior, volcánica y verbal, establece el itinerario de esta voz que hoy nos visita y nos lee desde sus imágenes.

Foto: http://www. venezuelatuya.com

Magaly Salazar Sanabria: Poeta, ensayista y docente venezolana, con un extensa obra publicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: